Bélgica

CÓDIGO DE PRINCIPIOS PERIODÍSTICOS

 

1. Libertad de la prensa

La libertad de la prensa es la principal salvaguarda de la libertad de expresión, sin la cual la protección de las otras libertades ciudadanas fundamentales no estaría asegurada. La prensa debe tener el derecho de reunir y publicar, sin obstáculos, informaciones y comentarios para asegurar la formación de la opinión pública.

2. Los hechos

Los hechos deben ser reunidos y reportados con imparcialidad.

3. Separación de información y opinión

La separación entre hechos y comentarios debe ser claramente visible. Tal principio no debe limitar el derecho de la publicación periódica a presentar su propia opinión y el punto de vista de otros.

4. Respeto a la diversidad de opiniones

La prensa reconoce y respeta la diversidad de opiniones; defiende la libertad de publicar puntos de vista diferentes; se opone a toda discriminación por sexo, raza, nacionalidad, idioma, religión, ideología, cultura, clase o convicciones, en tanto las convicciones así profesadas no entren en conflicto con el respeto de los derechos humanos fundamentales.

5. Respeto a la dignidad humana

Los editores, redactores-jefes y los periodistas deben respetar la dignidad y el derecho a la vida privada de la persona y deben evitar toda intrusión en los sufrimientos físicos o morales, a menos que consideraciones relativas a la libertad de prensa lo hagan necesario.

6. Presentación de la violencia

Los crímenes y el terrorismo, así como otros actos de crueldad e inhumanidad, no deben ser glorificados.

7. Rectificación de informaciones erróneas

Los hechos e informaciones que, después de haber sido publicados, se revelen falsos, deben ser rectificados sin restricciones y sin perjuicio de las disposiciones legales sobre el derecho de réplica.

8. Protección de las fuentes de información

Las fuentes de información confidenciales no pueden ser reveladas sin autorización expresa de los informantes.

9. Mantenimiento del secreto

El secreto de asuntos públicos y privados, tal como lo define la ley, no puede evitar la libertad de la prensa.

10. Derechos del hombre

Si la libertad de expresión entra en conflicto con otros derechos fundamentales, corresponde a los editores y redactores-jefes, después de consulta con todos los periodistas afectados, decidir, bajo su única responsabilidad, sobre el derecho al que dan la prioridad.

11. Independencia

Los periódicos y los periodistas no deben ceder a ninguna presión.

12. Publicidad

Los anuncios deben ser presentados de forma tal que el lector no pueda confundirlos con las informaciones.