Letonia

CÓDIGO DE ÉTICA

 

1. El papel de los medios de comunicación en la sociedad

1.1. La libertad de expresión y la libertad de prensa son elementos básicos para la democracia. Una prensa, radio y televisión libres e independientes constituyen la más importante garantía del desarrollo democrático de la sociedad.

1.2. Los medios de comunicación deben defender la libertad de expresión y la libertad de prensa. No deben someterse a ninguna influencia que pueda limitar el libre flujo de información y el uso de fuentes, o coartar el debate en cualquier forma significativa para la sociedad.

1.3. El deber de los medios de comunicación es proteger los derechos humanos.

2. Integridad y responsabilidad

2.1. La principal tarea de un periodista es proveer a la sociedad de información veraz y comprobada.

2.2. Los hechos deben ser exhibidos en forma objetiva y clara, poniendo de relieve la máxima coherencia y sin distorsiones de ningún tipo.

2.3. El periodista asume su personal responsabilidad por la información presentada y por su intepretación.

2.4. El periodista se debería abstener de tareas que sean contrarias a sus convicciones.

2.5. El periodista debe respetar la propiedad intelectual y rechazar el plagio.

3. Responsabilidad editorial

3.1. Como se declara en la Ley de Prensa, el editor es responsable de la información presentada en la radio, la televisión y la prensa. Debe asegurar el libre flujo de apropiada información, así como el libre intercambio de opiniones.

3.2. La dirección editorial debe preservar su integridad, de tal forma que le permita ser libre para actuar independientemente de cualquier persona o grupo que desearía ejercer influencia.

4. Relaciones con las fuentes

4.1. El periodista no tiene el derecho de revelar sus fuentes sin el permiso de éstas, excepto si ello es demandado por la Corte.

4.2. Se debe mostrar particular consideración hacia aquellas personas que no estén en posibilidades de valorar el alcance de la información. El periodista no debería abusar nunca de las emociones y de los sentimientos de la gente, de su ignorancia o de su falta de juicio.

5. Reglas de publicación

5.1. El periodista debe ser crítico al seleccionar sus fuentes. La información y las declaraciones citadas deben verificarse.

5.2. El periodista debe siempre mostrar respeto por la vida privada de las personas, nacionalidad, raza, identidad y creencias religiosas.

5.3. Se debe tener especial cuidado al usar imágenes fuera del contexto original. La manipulación es inadmisible, pues hace incurrir en error. El fotomontaje debe ser señalado en forma especial o en la firma de la imagen.

5.4. Los periodistas deben prestar especial cuidado al reportar casos judiciales. La imputación de culpabilidad sólo puede presentarse como tal hasta que haya sido expresamente declarada por las autoridades competentes.

5.5. Si información incorrecta ha sido impresa como apología por error, debe ser rectificada tan pronto sea posible e insertarse la corrección en un lugar adecuado.

5.6. Debe haber espacios disponibles para respuestas de personas o instituciones que han sido referidas o atacadas en trabajos periodísticos.

5.7. El autor de material informativo tiene derecho a verlo después de que ha sido editado y antes de publicar. Tal material sólo puede publicarse con la aceptación de su autor.

6. Periodistas y sociedad

6.1. El periodista debe respetar las instituciones democráticas y los estándares morales.

6.2. El periodista debe tener en alto los valores de la humanidad: paz, democracia, derechos humanos, derecho de los pueblos a la autoderminación, etcétera.

6.3. Al respetar los valores nacionales de otros países, los periodistas de Letonia deberían hacer lo propio con la historia, la cultura, los símbolos patrios, la independencia y la libertad de su nación.