Bulgaria

REGLAS DE ÉTICA PERIODÍSTICA

El indestructible derecho a la información, la libertad de expresión y crítica, el innegable derecho del hombre a ser informado sobre hechos y opiniones, constituyen las bases de los derechos y deberes de los periodistas.

En la medida en que el periodista tome su profesión con gran responsabilidad cívica, defiende la libertad de expresión y mantiene la verdadera independencia de sus convicciones políticas y creencias. El periodista debe asumir la entera responsabilidad de su trabajo, firmado o no, publicado o difundido. En el ejercicio de su profesión, el periodista cumple las normas de la ética periodística, limitada por las siguientes reglas:

1. El periodista no deja que su trabajo contribuya a crispar los conflictos raciales, étnicos, religiosos o de diferencia de clases. No usa palabras que lastimen la dignidad humana. No se contrapone que ayude a la gente que considera que ha sido tratada en forma injusta por su trabajo y la organización noticiosa, al responder y mostrar su postura en la misma página o en el mismo noticiero. No acepta que su trabajo aparezca distorsionado. No permite comentarios que tergiversen la verdad. No presenta sólo una de las partes involucradas en un evento o un proceso.

2. El periodista no abusa de la libertad de expresión y de las oportunidades provistas por la profesión para su propio provecho, para el mantenimiento de relaciones personales, para satisfacer ambiciones individuales o para el beneficio en cualquier forma de sí mismo o de otras personas u organizaciones. No usa su nombre y la profesión para propósitos publicitarios y comerciales.

3. El periodista no usa medios deshonestos para reunir información. No viola el derecho a la privacidad, excepto en aquellos casos cuando pudiera representar un extraordinario beneficio social. No recurre al plagio: siempre cita al autor del trabajo utilizado. No realiza acciones que puedan afectar sus fuentes de información. No toma ventajas de la honestidad y del sufrimiento de las personas que aparecen en sus reportajes. No revela la identidad de criminales menores de edad o víctimas de un crimen.

4. El periodista no acepta tareas incompatibles con su dignidad profesional. No obstaculiza a sus colegas en la recolección de informaciones. No ofrece sus servicios a los medios noticiosos en condiciones insatisfactorias para ocupar el lugar de sus colegas.

5. El periodista no se presta a efectuar trabajos para los servicios de inteligencia del gobierno.