Grecia

PRINCIPIOS ÉTICOS

Los miembros de la Asociación de Editores de Diarios de Atenas en sus relaciones profesionales, así como en el ejercicio de su profesión, respetarán los principios de ética profesional establecidos tanto en los muchos años de práctica periodística como en los estatutos de las organizaciones internacionales de periodistas y en el presente ordenamiento:

a) La profesión periodística es una misión social.

b) La presentación de la verdad es el principal estímulo de los periodistas.

c) Siempre y en todas partes, los periodistas son garantes de la libertad de expresión, de la difusión libre y sin cortapisas tanto de juicios de valor como de hechos noticiosos, así como del derecho a disentir.

d) Las convicciones religiosas, relaciones, hábitos y costumbres de las personas, nacionalidades y razas, así como la vida familiar y privada de las personas, son sagradas e intocables.

e) La tarea cardinal de los periodistas es apoyar las libertades nacionales, los sistemas democráticos, así como las relaciones entre Estado y sociedad.

f) El respeto a los valores populares y nacionales y el apoyo a los intereses nacionales deben inspirar a los periodistas en el ejercicio de su profesión.

g) Mientras ejerzan la profesión, los periodistas deberán rechazar cualquier presión tendiente a suprimir contenidos periodísticos o a distorsionar la verdad.

h) Los periodistas deben tener un acceso libre y sin trabas a las fuentes de información.

i) La observancia del secreto profesional -y la confidencialidad de las fuentes de información- es considerada como el principal deber y derecho de los periodistas y de los miembros de la Asociación de Editores de Diarios de Atenas.

j) La misión del periodismo no debe ser utilizada para fines personales. Los periodistas no aceptan ninguna ventaja, remuneración o promesa de pago ofrecida como un contravalor por la limitación de independencia de sus opiniones durante el ejercicio de su trabajo profesional.