Islandia

REGLAS DE ÉTICA DEL PERIODISMO

 

En el ejercicio de su profesión, los periodistas de todos los medios deben constantemente tener en mente las reglas básicas de las relaciones humanas y los derechos de público a la información, la libertad de expresión y de crítica.

Cláusula 1

El periodista no debe hacer nada que pudiera implicar descrédito para su profesión, la organización profesional, el diario o la mesa de redacción. Debe evitar cualquier cosa que pudiera deteriorar la opinión del público sobre el trabajo periodístico o afectar los intereses de la profesión. El periodista debe siempre ser honorable en el trato con sus colegas.

Cláusula 2

El periodista debe estar al tanto de su responsabilidad personal por todo lo que escribe. Debe tener en mente que es generalmente percibido como un periodista, incluso cuando no se presente como tal. El periodista respeta necesariamente la confidencialidad de sus fuentes.

Cláusula 3

El periodista debe tener los más altos estándares éticos al momento de reunir información, procesarla y presentarla, y muestra sumo cuidado en casos sensibles. Evita causar dolor o humillaciones innecesarias a los inocentes o aquellos que han sufrido una aflicción.

Cláusula 4

El periodista que acepta un soborno o que lanza amenazas con el material que publica, comete una muy seria violación al presente Código. Los periodistas siempre deben ponderar si los nombres han de publicarse o no por causa de seguridad pública o del interés social. En casos judiciales, los periodistas deben acatar la regla de que toda persona es inocente hasta que se haya probado debidamente su culpabilidad.

Cláusula 5

El periodista debe poner su mejor esfuerzo para evitar conflictos de interés al reportar sobre compañías o grupos en los que tiene alguna participación. Debe primeramente servir a los intereses del lector y al honor de la profesión periodística. El periodista escribe siempre basado en sus convicciones, y se asegura de no confundir el material editorial de clara información y de valores educacionales con las formas publicitarias en imágenes y texto. El presente Código de ética no limita la libertad de expresión de los periodistas que escriben con su nombre artículos claramente definidos en los diarios, donde los puntos de vista personales de su autor constituyen la esencia.