Reino Unido (dos) CÓDIGO DE CONDUCTA PERIODÍSTICA |
1. Un periodista tiene la responsabilidad de mantener los parámetros éticos profesionales más elevados. 2. Un periodista debe defender siempre el principio de libertad de prensa en lo que se refiere tanto al acceso a la información como al comentario y a la crítica. El periodista debe contribuir a eliminar la distorsión informativa, la supresión de diarios y la censura. 3. Un periodista debe asegurarse que la información que propaga sea veraz y oportuna, y evitar la expresión de comentarios y conjeturas como hechos establecidos, así como la falsificación al distorsionar o seleccionar. 4. Un periodista debe rectificar de inmediato cualquier error informativo perjudicial, asegurarse que la corrección del error y las disculpas tengan primacía, y proporcionar el derecho de réplica a las personas criticadas cuando el asunto sea de importancia. 5. Un periodista debe obtener información, fotografías e ilustraciones sólo por medios honestos. El uso de otros medios puede justificarse sólo cuando se anteponga el interés público de la noticia. El periodista puede ejercer objeciones personales y de conciencia respecto al uso de tales medios. 6. Sujeto a la consideración del interés público, un periodista no debe realizar nada que implique la intromisión en la angustia o dolor privados. 7. Un periodista debe mantener confidenciales las fuentes de información si así le es requerido. 8. Un periodista no debe aceptar sobornos ni debe permitir otras presiones que influyan en el desarrollo de sus tareas profesionales. 9. Un periodista no debe prestarse a la distorsión o supresión de la verdad por publicidad u otras consideraciones. 10. Un periodista sólo hará mención a la edad, raza, color, creencia, ilegitimidad, discapacidad, estado civil, inclinaciones sexuales, cuando la información sea estrictamente relevante. No debe originar ni procesar material que promueva la discriminación, el ridículo, el prejuicio o el odio en los terrenos arriba mencionados. 11. Un periodista no debe tomar ventajas personales de la información obtenida durante su labor antes de que sea del conocimiento público. 12. Un periodista no debe emitir mensajes publicitarios -ni con su voz ni con su figura- de cualquier producto comercial o servicio, salvo en la promoción de su propio trabajo o del medio en el que emplea. |