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Los Vicús

 

Otra de las culturas más importantes que se desarrolló en el territorio piurano estuvo conformada por los Vicús. Sobre ellos, el Instituto Nacional de Cultura afirma los siguiente:

La cultura Vicús, de descubrimiento relativamente reciente, ha engrandecido y quizá complementado el panorama arqueológico del Perú. Ubicada en el actual departamento de Piura, Vicús inició su desarrollo aproximadamente 500 años antes de la era cristiana, coexistiendo y manteniendo contacto con otros pueblos y sociedades del norte y centro andino así como del litoral.

Cerámica

Si bien los estudios referidos a esta cultura datan de los años 60 -70, la abundancia de piezas de cerámica, las características estilísticas y temáticas de las mismas y la riqueza de sus representaciones, permiten esbozar una aproximación a los usos y costumbres de esta importante y peculiar cultura norteña.

La mayor cantidad de restos encontrados hasta el momento fueron localizados en el interior de profundas tumbas. Formando parte del ajuar funerario, consisten en valiosas piezas de cerámica y metal, que sorprenden al hombre actual por su variedad de temas y estilos así como por lo delicado de su arte.

El ocupar una zona geográfica intermedia entre el norte y el centro andino permitió a los Vicús adoptar elementos culturales de otros pueblos sin que ello impidiera se desarrollo como cultura local independiente.

Este hecho se refleja en su amplia producción alfarera en la que aparecen conjuntamente con un estilo local típicamente norteño, rasgos estilísticos propios de otras culturas como Cupisnique, Virú, Moche, etc.

Música

La música, ligada con los rituales religiosos, la religiosidad y la alegría de la vida, fue cultivada por los Vicús de manera intensa. Prueba de ello es la variedad de instrumentos de percusión y de viento que conocieron y representaron en sus ceramios.

Como ya hemos mencionado es también bastante frecuente la existencia de piezas silbadoras especialmente acondicionadas para la emisión de sonidos.

Tumbas

Las tumbas cavadas en el interior de las lomas variaban en profundidad llegando algunas hasta los 15 mt. bajo tierra. Un tubo circular o ligeramente cuadrangular remataba en la cámara funeraria donde se depositaba el cadáver acompañado de sus ofrendas.

La profundidad y el contenido del ajuar funerario podrían significar la existencia de una organización estratificada propia de la cultura Vicús.

En sus ceramios aparecen algunos personajes que podrían identificarse con divinidades de rasgos felínicos, similares a los que se encuentran presentes en algunas culturas del antiguo Perú; al mismo tiempo destaca la representación de un ser provisto de grandes cejas cuya presencia sólo se da en la región norperuana.

Metalurgia

El dominio de la metalurgia es otro rasgo característico de la cultura Vicús. Las piezas que conformaban el ajuar funerario consisten en infinidad de armas, herramientas y adornos elaborados en cobre, plata y oro.

La tumbaga, aleación de estos tres metales, fue muy utilizada, ya que permitía obtener piezas de gran resistencia, maleabilidad y apariencia dorada.

 

 

PIURA - 22.Sep 2003 -

Marco Rumiche Purizaca