Los Vicús
Otra de las culturas más importantes que se desarrolló en
el territorio piurano estuvo conformada por los Vicús. Sobre ellos, el
Instituto Nacional de Cultura afirma los siguiente:
La cultura Vicús, de descubrimiento relativamente reciente,
ha engrandecido y quizá complementado el panorama arqueológico del Perú.
Ubicada en el actual departamento de Piura, Vicús inició su desarrollo
aproximadamente 500 años antes de la era cristiana, coexistiendo y manteniendo
contacto con otros pueblos y sociedades del norte y centro andino así
como del litoral.
Cerámica
Si bien los estudios referidos a esta cultura datan de los
años 60 -70, la abundancia de piezas de cerámica, las características
estilísticas y temáticas de las mismas y la riqueza de sus representaciones,
permiten esbozar una aproximación a los usos y costumbres de esta importante
y peculiar cultura norteña.
La mayor cantidad de restos encontrados hasta el momento
fueron localizados en el interior de profundas tumbas. Formando parte
del ajuar funerario, consisten en valiosas piezas de cerámica y metal,
que sorprenden al hombre actual por su variedad de temas y estilos así
como por lo delicado de su arte.
El ocupar una zona geográfica intermedia entre el norte
y el centro andino permitió a los Vicús adoptar elementos culturales de
otros pueblos sin que ello impidiera se desarrollo como cultura local
independiente.
Este hecho se refleja en su amplia producción alfarera en
la que aparecen conjuntamente con un estilo local típicamente norteño,
rasgos estilísticos propios de otras culturas como Cupisnique, Virú, Moche,
etc.
Música
La música, ligada con los rituales religiosos, la religiosidad
y la alegría de la vida, fue cultivada por los Vicús de manera intensa.
Prueba de ello es la variedad de instrumentos de percusión y de viento
que conocieron y representaron en sus ceramios.
Como ya hemos mencionado es también bastante frecuente la
existencia de piezas silbadoras especialmente acondicionadas para la emisión
de sonidos.
Tumbas
Las tumbas cavadas en el interior de las lomas variaban
en profundidad llegando algunas hasta los 15 mt. bajo tierra. Un tubo
circular o ligeramente cuadrangular remataba en la cámara funeraria donde
se depositaba el cadáver acompañado de sus ofrendas.
La profundidad y el contenido del ajuar funerario podrían
significar la existencia de una organización estratificada propia de la
cultura Vicús.
En sus ceramios aparecen algunos personajes que podrían
identificarse con divinidades de rasgos felínicos, similares a los que
se encuentran presentes en algunas culturas del antiguo Perú; al mismo
tiempo destaca la representación de un ser provisto de grandes cejas cuya
presencia sólo se da en la región norperuana.
Metalurgia
El dominio de la metalurgia es otro rasgo característico
de la cultura Vicús. Las piezas que conformaban el ajuar funerario consisten
en infinidad de armas, herramientas y adornos elaborados en cobre, plata
y oro.
La tumbaga, aleación de estos tres metales, fue muy utilizada,
ya que permitía obtener piezas de gran resistencia, maleabilidad y apariencia
dorada.
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