Principal

Perú

Es_mi_Perú

Piura

General
Su Nombre
Un Paseo
Los Vicús
Los Tallanes
Ciudad Andariega
Festividades
Gastronomia
En_Cifras
Des. _Humano
Piura_en_Línea
Rdos de MVLL

Jaén

General
Expectativas
Sector Agrario
Calidad de Vida

No Al Alca

Lecturas Recomendadas

Solo Periodistas

Código de Ética
Caso Watergate
San Maximiliano Kolbe
Quiosco Informativo
Declaración de Chapultepet
Capacitación, Recursos


Audios

Perú Ecuador


[an error occurred while processing this directive] Tarjeta navideña

Album



Jaén - Información general

La provincia de Jaén se encuentra ubicada en la parte norte del departamento de Cajamarca, departamento ubicado a su vez en el extremo norte del Perú, y que formó parte de la Región Nor Oriental del Marañón.

Predomina un relieve variado y accidentado, por el contraste entre sus cordilleras y sus valles y llanuras. Su clima es cálido en toda la región, con abundantes precipitaciones pluviales de octubre a marzo, y que si bien favorece a la actividad agrícola, los daños que ocasiona en la infraestructura productiva y de comunicaciones mantiene aislados, por amplios períodos de tiempo, a algunos centros poblados.

La cuenca del Río Huancabamba-Chamaya y tres subcuencas, (la del Tabaconas, del Hayllabamba y del Jaén), que forman parte de la gran cuenca del Río Marañón, organizan la vida de la provincia al producir fértiles valles, amplios y poblados. Sus aguas son utilizadas en su mayor parte para el regadío, a pesar que algunas zonas carecen de infraestructura adecuada; además de su aprovechamiento en la generación de energía eléctrica.

La provincia de Jaén posee la mayor extensión territorial en todo el departamento (15% del área total), y es la segunda provincia más poblada después de Caja-marca -juntas concentran la tercera parte de la población departamental-; su densidad poblacional (37.31 Hab/Km2) es menor al promedio departamental y su alta población se concentra en una sola ciudad: sólo el 38% de la población se ubica en el distrito de Jaén.

Por otro lado hay un grupo de distritos cuya participación en el total poblacional disminuye: San José del Alto, Santa Rosa, Colasay, San Felipe y Chontalí. Todos ellos se ubican en la parte media y alta de la provincia y están probablemente, dotadas de menos tierras agrícolas y menos riego.

El componente rural es muy alto; el 63% de su población –y en algunos distritos hasta el 90%- reside en el campo, de manera dispersa y alejada de los centros urbanos. Ello lleva consigo una fuerte influencia en el tratamiento y estrategias distritales, inclusive en el área urbana.

El 45% tiene menos de 15 años, indicador importante por los problemas de generación de empleo que afronta actualmente la provincia y que probablemente la acompañarán por algún tiempo más, sobretodo por el significativo porcentaje de niños de 6 a 12 años que no asisten a la escuela, y el representativo grupo de la población de 15 a más años que tienen primaria incompleta o menos, por tanto con menos opciones de acceder al mercado laboral.

La distribución de la PEA nos muestra un enorme predominio de las actividades agrícolas y ganaderas que concentra el grueso de la fuerza laboral (67.5% de la PEA ocupada de 15 y más años), aunque en menor proporción en los distritos de Jaén y Pucará, donde la actividad comercial y de servicios ha cobrado dinamismo en los últimos años.

El sector agrícola se caracteriza por estar conformado por pequeños agricultores con un régimen de tenencia de pequeña y mediana propiedad basada fundamentalmente en el trabajo de los miembros de la familia y del cual depende también el dinamismo comercial y agroindustrial de las principales ciudades.

(fuente: CIPCA)

 

PIURA - 22.Sep 2003 -

Marco Rumiche Purizaca